Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2013.

Eterna lealtad a la memoria y al legado de Hugo Chávez

20130306164622-cubahomenajechavez.jpg

Dolor, tristeza, solidaridad y compromiso son sentimientos que se mezclan ante el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La noticia conmueve a la isla. Aquí se le rinde homenaje al líder venezolano, un artífice de la integración latinoamericana y caribeña y la independencia y soberanía regionales. 

En calles y barrios, jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres y jubilados muestran pesar por el fallecimiento del estadista. 

Hay personas que no mueren nunca, porque su obra alumbra el camino a seguir. Este es el caso, del líder absoluto del movimiento bolivariano, El Comandante en Jefe-Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

06/03/2013 09:46 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carta de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba en Baracoa a Barack Obama

20130306165018-los-5.jpeg

Baracoa, 6 de marzo de 2013.

A: Señor Barack Obama. Presidente de los Estados Unidos.

De: Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba en Baracoa, Guantánamo.

Señor Barack Obama.

Desde hace 15 años, cinco cubanos se encuentran encarcelados por combatir acciones terroristas orquestadas desde el territorio norteamericano. René González, quien cumpliera con su condena, está sometido a una “libertad” supervisada. ¿Es que acaso no cumplió ya con su injusta condena? ¿Por qué no permitirle volver a su país en compañía de su familia?

Señor Presidente, estas personas nunca pusieron en peligro la Seguridad Nacional de los Estados Unidos ni utilizaron la violencia en modo alguno, solo protegieron a Cuba de macabros planes terroristas planificados en su territorio y que de haberse ejecutado, con el conocimiento de las autoridades federales de su país, hubieran costado la vida a miles de cubanos inocentes.

El gobierno estadounidense nunca los acusó de espionaje ni afirmó que verdaderos actos de espionaje se llevaran a cabo, no se le confiscó ningún documento clasificado por lo que fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y asesinato, porque el espionaje real o asesinato no podía ser probado. A pesar de esto, las sentencias recibidas fueron desproporcionadas con respecto a cualquier condena que debían haber recibido por "conspiración".

El gobierno de los Estados Unidos permitió que el juicio se celebrara en Miami, la peor ciudad del mundo para esos hombres y en donde nunca tendrían un juicio justo, una ciudad corrompida por la derecha anticastrista y donde cualquier persona vinculada con la revolución cubana es tratada peor que a una bestia.

Señor Obama, ¿Cuál sería su postura si esas cinco personas fueran ciudadanos norteamericanos en Cuba recopilando información sobre actividades terroristas en contra de su país? Pensamos que haría todo y cuanto esté a su alcance para liberarlos sabiendo que arriesgaron su vida por una causa justa. Por supuesto, eso no lo podremos saber nunca porque en Cuba no se gestarán actividades terroristas en contra de su pueblo.

Señor Presidente, usted recibió el Premio Novel de la Paz, ¿No cree que ya es hora de demostrar que realmente le interesa la paz mundial y libera a cinco personas que han hecho tanto por lograr tan ansiado sueño y quienes lejos de recibir un premio como el suyo han recibido años de injusta cárcel? ¿Por qué no hace honor al premio recibido y da muestras de buena voluntad en la verdadera lucha contra el terrorismo?

Usted dice que está contra el terrorismo, sin embargo permite que terroristas confesos caminen libremente por las calles de su país mientras mantiene en cautiverio a cinco cubanos que luchan precisamente contra el mal al cual usted dice oponerse, ¿no es eso paradójico?

Deseamos realmente, Señor Presidente, que en este mandato en el que se encuentra muestre los valores del Premio Nobel de la Paz que recibió. Puede usted poner fin a tantos años de confinamiento que son resultado de un injusto proceso judicial, muy criticado además internacionalmente. Una acción de esa magnitud sería vista como un paso muy valiente de su parte.

Gracias por su atención Señor Obama, esperamos que desde su posición como Presidente del país más poderoso del mundo colabore usted con la verdadera paz mundial.

06/03/2013 09:50 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CHÁVEZ, UNA SENTIDA PERDIDA

20130306170053-chavez.jpeg

Hablar de la muerte de Chávez, no es posible, porque Chávez no ha muerto, Chávez sigue y seguirá vivo en la memoria de todos los cubanos y latinoamericanos. Su ejemplo servirá como paladigma a los que preferimos un mundo mejor, que sabemos es posible.

Hombres y mujeres que sinten el dolor por la pérdida del Comandante Chávez están hoy más fortalecidos porque tenemos patria, tal y como aseguró el mandatario. 

Como no recordarlo para siempre si Chávez fue un modelo de hombre, de líder revolucionario, por eso, sus condecoraciones.

El Presidente Hugo Chávez Frías recibió múltiples honores por parte de organizaciones, de altos mandos y de prestigiosas universidades a lo largo de su trayectoria como primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. Se destacan, entre otras, la Condecoración Estrella de Carabobo, la Cruz de las Fuerzas Terrestres, la Orden Militar Francisco de Miranda, la Orden Militar Rafael Urdaneta y la Orden Militar Libertador.

Recibió en el 2004 la Orden de Carlos Manuel de Céspedes, de la República de Cuba.

En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona. El premio se lo entregó el líder cubano Fidel Castro. 


06/03/2013 10:00 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

SEGUIR LAS IDEAS DE CHAVEZ

20130312162929-maduro-en-telesur-3-580x382.jpg

El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.

Durante una entrevista especial concedida a teleSUR con la periodista y Presidenta del Canal Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro.

De acuerdo al presidente (E) venezolano, “jamás hubo duda del liderazgo de Hugo Chávez, porque fue algo que estuvo creciendo hasta convertirse en algo imparable”. “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”, dijo Maduro, quien se considera discípulo de Chávez.

Ratificó que el líder de la Revolución Bolivariana “era un ser de luz” y que le enseñó a “ver lo que no se puede ver por encima”; y que lo enalteció con su inteligencia, así como el legado que el Mandatario le dejó en sus enseñanzas políticas.

“A todos los hombres de a pie, nos entregó la formación colectiva de una Patria, y eso lo hizo a diferencia de las oligarquías, que se burlaban de los humildes”, agregó. Al mismo tiempo, Maduro dijo que “nuestro pueblo ha dado una gran manifestación de firmeza y apoyo a Chávez”, tras su fallecimiento, y en este sentido, insistió en que “nosotros somos soldados y discípulos de Hugo Chávez y nunca dejaremos solo al pueblo, porque nosotros venimos de allí”.

CÓMO SUPIERON LA MUERTE DEL PRESIDENTE

“Ese 5 de marzo a las 4:10, 4:15 de la tarde comenzó una etapa de descompensación irrecuperable prácticamente. (Chávez) estaba acompañado de su hija Rosa Virginia, de su hermano Adán Chávez, Jorge Arreaza. Casi inmediatamente llegaron su hija María, Hugo, los hijos del comandante Chávez. En una sala, al lado, donde siempre nos encontrábamos allí desde que llegó el comandante Chávez al Hospital Militar, estábamos Elías Jaua, Cilia y yo (…). En el momento, en el cual el jefe de los médicos llegó a la salita y se acercó, yo en los ojos del jefe de los médicos vi la noticia que nos traía. Cuando me dijo falleció, yo entré a la salita y se los dije a los compañeros, y ellos dieron un alarido de dolor”, dijo entrevistado por la multiestatal TeleSUR.
“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”eros, y ellos dieron un alarido de dolor


Maduro señaló que si bien la situación de Chávez era delicada, el círculo del Mandatario tenía esperanzas de su recuperación porque ya había tenido momentos complicados y los había superado.

“De verdad no estábamos preparados ¿Quién puede estar preparado para aceptar que no va a estar con nosotros en esta Tierra el comandante Hugo Chávez?”, añadió.

El Presidente (E) señaló que “han sido momentos muy difíciles”.

“Inmediatamente coordinamos los terminos de la información que íbamos a transmitir (…). Yo le dije a todos los periodistas: ‘Quiero mucho control compañeros, vamos a dar la noticia más trágica y dura que jamás hemos podido dar. Cuando yo doy la noticia se desplomaron todos, los periodistas se echaron a llorar”.

Indic.

Indicó que a pesar del dolor que siente, no puede desplomarse, e instó al pueblo a seguir la lucha. “Quisieran los enemigos de la patria que nuestro pueblo se deprimiera y abandonara la lucha (…). Aquí nadie puede desplomarse, no nos podemos dar el lujo”.

Maduro reiteró la posición sobre la posibilidad de que la enfermedad del presidente Chávez hubiese sido inoculada. “Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…). Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”, dijo.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme la comisión de Estado (…). Los mejores científicos del mundo para investigar la enfermedad de Hugo Chávez”, añadió.

“Él tenía un cáncer que rompía todas las normalidades (…).Todo parece indicar que lograron afectar su salud, con las técnicas más avanzadas”

Maduro ya había apuntado horas antes de que el mandatario falleciera el pasado 5 de marzo que el Gobierno tenía pruebas de que su enfermedad no había sido natural, sino inoculada por los “enemigos históricos” del presidente.

“Él tenía la intuición desde un principio”, recordó hoy Maduro sobre el cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011.

“Nosotros buscaremos la verdad, no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas, quizás, pero sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, consideró Maduro.

Recordó que algunos países, entre ellos Estados Unidos, iniciaron hace 70 años investigaciones sobre cómo inocular algunas enfermedades, incluida el cáncer.

“Que conste, no estoy acusando en este momento a los Estados Unidos. Solamente estoy diciendo algo que es una verdad, que se sabe, y además son documentos desclasificados, que hicieron ensayos para inocular enfermedades”.

EL “HASTA SIEMPRE” A CHÁVEZ

Maduro, dijo que el próximo viernes prevén celebrar un acto para darle un “hasta siempre” al Comandante Hugo Chávez, cuando su cuerpo sea trasladado de la Academia Militar a un museo en el oeste de Caracas.

“Ya hay algunos compañeros presidentes de América Latina y del Caribe que nos han llamado y van a acompañar en esta marcha de despedida, el ‘hasta siempre’ que el viernes vamos a hacer en horas de la mañana con el comandante Chávez”, declaró Maduro en la entrevista con Telesur, sin dar más detalles.

El pasado 7 marzo, Maduro indicó que el destino del cuerpo de Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin y Ho Chi Minh.

(Con información de Telesur y

12/03/2013 09:29 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fidel y Chávez: Una amistad entrañable

20130313164004-fidel-y-chavez.jpg

No hace falta escribir cuánto se quisieron estos hombres. Cuánta obra compartieron. Cuánto tienen que seguir haciendo en América todavía.

El último mensaje público de Chávez a Fidel está registrado en su cuenta de twitter el 18 de febrero de 2013: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

En su último mensaje público a Chávez, ese propio día, Fidel le escribe: “Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad.”

La amistad de estos dos hombres extraordinarios, sus batallas, sus ideas son un legado excepcional para nuestros pueblos y para el futuro.

Cubadebate refleja con imágenes a estos dos gigantes y rinde sentido tributo al amigo y Comandante Hugo Chávez Frías, incluyendo además el videoclip no oficial de la hermosa canción de Raúl Torres “El regreso de un amigo” :

 

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/03/13/fidel-y-chavez-una-amistad-entranable-fotos-y-videoclip-cancion-a-chavez/

 

13/03/2013 09:40 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La ONU rendirá tributo a Hugo Chávez

20130313164133-chavez.jpg

La Asamblea General de la ONU rendirá hoy tributo al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en presencia del secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y el canciller de ese país suramericano, Elías Jaua.

La ceremonia está anunciada para las 16:00 hora local de Nueva York, según el programa de actividades de Naciones Unidas para la jornada del miércoles que también confirma la asistencia del secretario general de la ONU.

Por su parte, la misión permanente de Venezuela ante la organización informó sobre la participación del ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano en la sesión especial.

La Asamblea General de la ONU es el máximo cuerpo internacional y está integrada por 193 naciones miembros, más la Santa Sede y Palestina como Estados Observadores y una larga lista de organizaciones intergubernamentales y otras entidades.

Luego de la ceremonia de homenaje a Chávez, el canciller venezolano concurrirá a un servicio ecuménico en memoria del líder fallecido hace una semana en Caracas.

El acto religioso tendrá lugar en la iglesia de San Pablo Apóstol, en Manhattan, con la participación de personalidades de Estados Unidos, dirigentes indígenas y afroamericanos y líderes de movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de paz.

Hace seis días, Ban Ki-moon, acudió a la sede de la representación de Venezuela ante Naciones Unidas para firmar el libro de condolencias abierto con motivo del deceso del presidente Chávez.

En su homenaje, el titular del organismo mundial escribió que el finado mandatario “era paladín de la defensa de los grupos más vulnerables y de lucha por la igualdad del mundo” y consideró que “su legado perdurará en la historia”.

(Con información de Prensa Latina)

13/03/2013 09:41 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Maduro alerta sobre conspiración de la CIA contra Capriles

20130318162907-nicolas-maduro3.jpg

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó este domingo al mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre un presunto plan que tiene el Departamento de Defensa y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) norteamericanos para conspirar y asesinar al candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.

“Yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (…) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela”, señaló.

Así lo denunció durante una entrevista concedida al reconocido periodista José Vicente Rangel, asegurando que tiene “información de muy buena fuente” de que estos planes tienen por objetivo “echarle la culpa al Gobierno Bolivariano y crear un caos en Venezuela”.

Días atrás, Maduro ya había adelantado sobre planes “de la ultraderecha” estadounidense, vinculada específicamente al grupo de Noriega y Reich -exembajadores de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos y Venezuela, respectivamente- para atentar contra Capriles.

“Nosotros vamos a garantizar, pues así lo hemos ordenado y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente éste”, reiteró Maduro en referencia a su rival político.

De igual manera, el Presidente (E) añadió que “lamentablemente también hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes”, motivo por el cual llamó a dichos sectores a desistir y sumarse a la batalla en términos democráticos.

Esta conspiración denunciada complica un poco más las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente luego de que el pasado cinco de marzo el Ejecutivo venezolano expulsará a dos funcionarios de la delegación diplomática norteamericana en Caracas.

El Gobierno Bolivariano acusó a David Delmonaco y David Kostale de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado de EE.UU. y el Pentágono han negado.

La respuesta de la Casa Blanca no se hizo esperar, pues el día 11 de marzo expulsaron de su país al segundo secretario de la embajada de Venezuela en Washington, Orlando Montañéz Olivares, así como también a Víctor Camacaro Mata, funcionario del consulado de Nueva York (este).

En vista de ello, Maduro informó que ambos funcionarios venezolanos serán condecorados, porque “son representación de la voz digna de Venezuela. Jamás fueron a EE.UU. a conspirar, jamás buscaron a militar alguno del Pentágono para decirle que tenían que derrocar al presidente Obama”, detalló.

Venezuela vivirá el próximo 14 de abril unas elecciones presidenciales, en las que Maduro y Capriles son los más firmes candidatos. El proceso electoral fue convocado luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, el pasado cinco de marzo, luego de batallar durante casi dos años contra un cáncer que le aquejaba.

(Con información de Telesur)

18/03/2013 09:29 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Orden también es sinónimo de desarrollo

20130318163213-raul-castro-y-malmierca.jpg

Un llamado a continuar fomentando el orden en todos los escenarios de la sociedad hizo el General de Ejército Raúl Castro, durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada el pasado viernes, donde además reiteró la necesidad de seguir trabajando con disciplina y exigencia para que el país se desarrolle de manera sustentable.

Esta no es tarea de un día —enfatizó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros—, debemos ser sistemáticos en el enfrentamiento a los problemas y contenerlos antes de nacer, cuando comienzan a notarse sus primeros síntomas para que no proliferen impunemente ante nuestros ojos.

Consideró que mientras más grandes sean las adversidades, mayor debe ser el espíritu de resistencia y de lucha para enfrentarlas con optimismo, como siempre nos enseñó Fidel. “No nos contaminemos de pesimismo. Si trabajamos bien, todo tiene solución”, valoró Raúl en diferentes momentos de la reunión donde se trataron asuntos de vital importancia para un mejor desenvolvimiento económico.

Más detalles en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/18/orden-tambien-es-sinonimo-de-desarrollo/

 

18/03/2013 09:32 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris