Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2013.

PRODUCCION DE MATERIALES

20131011180150-7.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Al considerar los resultados que muestra hoy el territorio en la producción de materiales de la construcción, Baracoa no está en sus mejores momentos.

La demanda crece, indudablemente, son muchas las vías que surgen cuando de inversión constructiva se trata ya sea, por la vía estatal como del sector privado.

El Combinado de áridos no ha gozado de buena salud en los últimos tiempos……Se echa andar gracias a la inventiva de estos abnegados trabajadores, pero su tecnología no es de las más avanzada….Y por cada tonelada de cemento que se utilice en una obra se requieren, como promedio, cuatro toneladas de áridos.

A eso hay que sumarles que la explotación sostenible de los yacimientos y la extracción de árido, para el bien de todos, debe ser organizada y controlada para evitar impactos negativos del medio ambiente.

Otro gran dilema lo encontramos en la cerámica roja… Son milenarias las inversiones para desarrollar este renglón en Baracoa pero las trabas, las justificaciones, la ineficiencia, la falta de rigor y control a diferentes niveles se combinan para la hipotecar los recursos y tecnologías puestos allí.

Lo cierto es, que para mayor cantidad de inversiones en el municipio, ya sean viviendas u otras obras sociales, se necesita incrementar, tanto en cantidad como en calidad,  la producción de materiales de la construcción, para ello, será muy serio el esfuerzo que deban realizar los obreros de las industrias responsabilizada con esta tarea, para concretar el éxito en esta importante tarea.

 Hagámoslo hoy, porque el mañana, no espera

11/10/2013 11:02 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LOS CIEN AÑOS DE PANCHA

20131016160851-pancha.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Pancha, una fuente inagotable de experiencia, en el arte de vivir.

Es que para Francisca Cobas Gamboa, disfrutar la vida en el transitar de sus cien años de vida, ha sido su mejor cosmético.

Tal vez muchos no conozcan, que esta morada marcada con el número 30 en la Calle Abel Díaz entre Maceo y Rodney Coutín, abriga a una familia con una larga historia llena de patriotismo.

Primero, el padre de Pancha, como cuenta ella, el Teniente del Ejército Libertador Manuel Cobas Moreira, un mambí que murió a los 107 años.

Ella, a la que las arrugas no apagan la mágica labor de apoyo a barbudos en los campos de Baracoa.

A mi me llamaban a cualquier hora del día y la noche y me decían: Señora, no podrá usted darnos un bocao de comida, y yo me prendía a cocinar y así pasaban los días, y estaba convertida yo, en una cocinera de los barbudos alzados en los campos de Baracoa.

Un siglo en su patriótica vida pasa, pero queda para siempre, la pérdida de uno de sus seis hijos, el mártir René Gamboa Cobas, caído en combate contra la tiranía de Batista, por la zona de Duaba.

Pero le quedaron otros involucrados en el movimiento 26 de de Julio.

Yo me me uní a los rebeldes y tuvimos varias acciones combativas en Baracoa, en la zona de Duaba, en el Alto de Guamá y hasta en la toma del Aeropuerto del territorio, entre muchas otras acciones.

Es que, como decía Martí: Toda la patria está en la mujer y Pancha ha vencido cien años, de una vida dedicada a su terruño.

15/10/2013 08:19 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

LA OFICINA DE TRAMITES DE MI PUEBLO

20131022150417-ot.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

 

Con un interés humanamente muy marcado, surgen las Oficinas de Trámites de la Vivienda.

Estas germinan justamente para que la población encontrara en un solo inmueble a los especialistas necesarios para efectuar esas gestiones.

El primer objetivo era evitar la dispersión y muchas colas en función de un solo trámite.

Por eso se indica la creación de esas Oficinas en locales con condiciones mínimas, con especialistas que con una correcta proyección profesional y pública para la calidad del servicio.

De esa manera, desde 2007 comienzan a establecerse esos centros y en Baracoa, la idea se asimila con urgencia, aunque las sedes escogidas no han sido las más idóneas.

Desde mi punto de vista pienso que faltan aun especialistas para completar un equipo de trabajo dispuesto a tramitar, sin necesidad de salir de la instalación, las solicitudes que hagan los usuarios.

La Oficina de Trámites de la Vivienda de Baracoa, creo que perfectamente asimila, claro, aumentando el local o permutándolo por otro, un representante de Planificación Física, de la Agricultura, del Bufete Colectivo, de la Notaría y del Correo, entre otros.

Solo así, la población pudiera encontrar lo que busca y eliminar el injurioso peloteo.

Recordar que: Sólo se pierde, cuando se deja, de luchar.

22/10/2013 08:04 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CAMPAMENTO 8 DE OCTUBRE

20131023202257-campamento-8-de-octubre00002.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames


Estas son opciones recreativas en una de las rotaciones por el Campamento 8 de Octubre de Cabacú, de Baracoa.

Los técnicos de la instalación, se dedican por entero a estos alumnos, que también tienen espacio para la docencia.

  Aquiles Potrillé Silvente: Existe un plan de actividades planificados, donde se hacen actividades recreativas, de docencia y del movimiento de pioneros exploradores, mientras que en las noches se realizan actividades culturales.

En este campamento se reciben rotaciones de las distintas escuelas y enseñanzas del territorio.

  Aquiles Potrillé   Silvente: Nosotros tenemos planificadas casi todas las escuelas, tanto de primaria coo de secundaria. Las rotaciones comienzan los viernes hasta los domingos.

Además de los juegos recreativos, los estudiantes de una manera organizada, dedican tiempo a las acciones del movimiento de Pioneros Exploradores, que persigue la preparación de los infantes desde edades bien temprana.

Aquiles Potrillé Silvente: Combinamos las actividades recreativas con las del movimiento de pioneros exploradores. Contamos con el personar profesional altamente calificado, áreas metodológicas, además de los recorridos por lugares históricos del municipio.

Por aquí, también rotan estudiantes de otros municipios, sobre todo, en la etapa vacacional.

23/10/2013 13:22 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COMPLEJO GASTRONOMICO EL JAMAL

20131101192631-compl.-gastr.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

 

Con alto confort quedó oficialmente inaugurado el Complejo Gastronómico El Jamal.

Una obra de desarrollo local, valorada, en 127 mil 800 pesos, de ellos más de 60 mil en moneda libremente convertible. 

El talento cultural de la localidad estuvo presente en el acto inaugural donde se le hizo merecido reconocimiento a los constructores que más brillaron en su ejecución y también al compañero Freddy Hinojosa, director del ATM, organismo que más se destacó en la feliz culminación de la obra.

Este complejo gastronómico abriga a esta Cafetería con servicio de 24 horas y el confortable restaurante con capacidad para 28 comensales, en el horario de 12 a 2 y 30 de la tarde y de 6 pasado meridiano a 10 y 30 de la noche.

15 serán los trabajadores en cargados de prestar un servicio de calidad permanente a los usuarios que visiten la instalación.

La elaboración de variados platos en la moderna cocina del Restaurante y las diversas ofertas en la Cafetería, complementan los servicios en el Complejo Gastronómico El Jamal.

31/10/2013 11:34 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris