Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2014.

INTERCAMBIAN AMBIENTALISTAS DE NICARAGUA, DOMINICANA Y CUBA SOBRE MEDIO AMBIENTE

20140411180605-encuentro-ambientalista.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Fructífero resultó el intercambio que sostuvieron ambientalistas de varios países en Baracoa.

Se trata del Encuentro regional “Protección sostenible de los recursos naturales y reducción de pobreza en áreas protegidas de Cuba, Nicaragua y República Dominicana”, que tuvo como escenario la Base de Campismo El Yunque de este nororiental municipio.

El evento auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, ACTAF, y la organización no gubernamental Agro Acción Alemana, apostó por las estrategias e implementación del Programa y sus lecciones que muestren las prácticas que pueden ser replicadas en los tres países.

Entre los resultados de trabajo proyecto de Nicaragua, se destacan el rescate de semillas criollas, diversificación de 38 pequeñas unidades productivas, intensificación de la ganadería y la creación de una radio base, a fin de fortalecer la educación ambiental de los lugareños.

Asimismo se intercambió sobre los avances y dificultades en la implementación de las diferentes estrategias del Programa  de gestión de proyecto, comunicación ambiental y cambio climático Y el manejo sostenible de los recursos en áreas aledañas al Parque Nacional Alejandro de Humboldt en Baracoa.

De la zona de amortiguamiento de la República Dominicana, se destacó la participación activa de la mujer en las labores agrícolas, capacitación a los comunitarios y organizaciones locales, así como el control efectivo de delitos ambientales y la estrategia de integración y continuidad de los países incluidos en el programa para después de 2015.

11/04/2014 11:06 ilberto Enlace permanente. sin tema Hay 1 comentario.

ENTRE POLVO NEGRO

20140429163442-polvo-negro-5.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Entre lo verde y la frondosidad de los lomeríos baracoenses, nace un oficio de antaño.

La cara oscura por el carbón y las ropas rasgadas por la maleza, matizan el rostro de estos carboneros.

El duro trabajo se combina con placer y amor, por la elaboración artesanal del carbón, la que se transmite de generación en generación hasta nuestros días.

A pesar de la dureza de su trabajo, el carbonero acepta su oficio con dignidad.

Perdura el humo que depreden los hornos de carbón, un oficio tan antiguo como el hombre, quien se empeña aquí, en no dejarlo desaparecer.

Para la elaboración del carbón no hay tiempo para el descanso ni el sueño. Tanto de día como de noche el carbonero controla el proceso, lo que exige, vigilancia perenne.

Entre Polvo Negro, se hacen sentir, los Carboneros de Baracoa.

29/04/2014 09:34 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris