Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

La recuperación en el centro

Por el Lic. Jorge Luís Merencio Cautín 

San Antonio del Sur, Guantánamo.—Un total de 18 150 viviendas, el 43 % de las 42 338 afectadas por el huracán Matthew en esta provincia, se han recuperado hasta el momento, trascendió en el acto territorial por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución, celebrado en este municipio.

Al resumir la conmemoración, Denny Legrá Azahares, integrante del Comité Central y presidente del Consejo de Defensa Provincial, subrayó que el titánico esfuerzo desarrollado por el pueblo guantanamero, con el apoyo del país, del resto de las provincias y la colaboración internacional, ha posibilitado, además, restablecer 1 828 de las 2 168 instalaciones estatales dañadas, es decir, el  84 %, muchas de las cuales exhiben mejoras significativas.

Legrá Azahares argumentó que ese trabajo solidario también posibilitó restablecer en breve tiempo los cuantiosos perjuicios al servicio eléctrico, de las comunicaciones y de abasto de agua a la población, lográndose en todos los casos ampliar el alcance y la calidad de las prestaciones.

En los 80 días transcurridos desde el paso del meteoro fueron rehabilitados los principales viales de acceso a los municipios y comunidades, tarea en la que se continúa trabajando, mientras que en la agricultura se han recuperado 12 000 hectáreas de las 70 000 afectadas, siendo el café el cul­tivo con mayor progreso, al restañar el 59,5 % de sus áreas, seguido del cacao, con el 49,5 %.

Expresó el miembro del Comité Central que Guantánamo ha sido parte activa en la historia de lucha del pueblo cubano, iniciada precisamente en este territorio oriental por los caciques Hatuey y Guamá. En el caso del municipio de San Antonio del Sur —puntualizó— se distinguió el coronel Luis González Pineda (Luis Chiquito), participante en las tres guerras y reconocido por José Martí.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial felicitó a los pobladores de San Antonio del Sur por sus resultados en los principales programas e indicadores que tributan a la economía y al desarrollo de la provincia, y por lo que han hecho y seguirán haciendo en la recuperación.

Este sureño municipio, a pesar de los estragos de Matthew, cumplió sus zafras de café y cacao. Asimismo venció su plan de producción de viandas y hortalizas y de pulpa de mango para compota, fue destacado en el curso es­colar anterior, donde obtuvo resul­tados históricos en los exámenes de ingreso a la educación superior, cumplió su meta de construcción de viviendas, logra superávit y avanza de ma­nera sostenida en la recuperación de los daños del huracán. Esos y otros logros le permitieron ser sede este año de cinco actos provinciales.

En la celebración por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución, presidida además por Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, fueron reconocidos organismos y entidades con labor destacada durante el año.

 

 


24/12/2016 07:01 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris