Blogia
DeCUBAdigo

LOS CIEN AÑOS DE PANCHA

LOS CIEN AÑOS DE PANCHA

Por Ilberto Rodríguez Adames

Pancha, una fuente inagotable de experiencia, en el arte de vivir.

Es que para Francisca Cobas Gamboa, disfrutar la vida en el transitar de sus cien años de vida, ha sido su mejor cosmético.

Tal vez muchos no conozcan, que esta morada marcada con el número 30 en la Calle Abel Díaz entre Maceo y Rodney Coutín, abriga a una familia con una larga historia llena de patriotismo.

Primero, el padre de Pancha, como cuenta ella, el Teniente del Ejército Libertador Manuel Cobas Moreira, un mambí que murió a los 107 años.

Ella, a la que las arrugas no apagan la mágica labor de apoyo a barbudos en los campos de Baracoa.

A mi me llamaban a cualquier hora del día y la noche y me decían: Señora, no podrá usted darnos un bocao de comida, y yo me prendía a cocinar y así pasaban los días, y estaba convertida yo, en una cocinera de los barbudos alzados en los campos de Baracoa.

Un siglo en su patriótica vida pasa, pero queda para siempre, la pérdida de uno de sus seis hijos, el mártir René Gamboa Cobas, caído en combate contra la tiranía de Batista, por la zona de Duaba.

Pero le quedaron otros involucrados en el movimiento 26 de de Julio.

Yo me me uní a los rebeldes y tuvimos varias acciones combativas en Baracoa, en la zona de Duaba, en el Alto de Guamá y hasta en la toma del Aeropuerto del territorio, entre muchas otras acciones.

Es que, como decía Martí: Toda la patria está en la mujer y Pancha ha vencido cien años, de una vida dedicada a su terruño.

0 comentarios