Blogia
DeCUBAdigo

FELIZ 495 CUMPLEAÑOS, BARACOA

FELIZ 495 CUMPLEAÑOS, BARACOA

Por : José Ignacio e Ilberto Rodríguez

 

Sólo la naturaleza pudo aglutinar en ti con inigualable perfección tanta belleza.

   Tus 42 kilómetros de azules y tranquilas playas que beben con insaciable sed la corriente de los 29 ríos, también tuyos, y el singular régimen pluviométrico que te acompaña, justifican con creces el seudónimo que raptaste, Ciudad de las Aguas.

      En tu primaveral regazo acogiste durante más de 6 siglos, miles de Taínos de cuya presencia perduran indelebles huellas.

      Fuiste testigo ocular del necesario y prematuro encuentro entre las incipientes culturas del Oriente y el Occidente hace  medio siglo, y protagonista también de los primeros y justos enfrentamientos de indios, libres entonces, con los peninsulares usurpadores y sedientos de riquezas.

Observaste con cautela cómo el adelantado Diego Velásquez, entre crudos regaños y fuertes latigazos, ordenaba la ubicación de cada piedra para el cimiento de lo que luego dio en llamarse Villa. ¡A ti te asiste el privilegio de ser la primera!

Inicialmente, tus recursos minerales fueron saqueados y luego viste desfilar de tus entrañas, robada por la seudo república, la producción bananera y maderera y esperaste con paciencia la hora definitiva. 

Pero un día abriste tus nobles brazos a los Rebeldes, quienes junto al pueblo  despojaron tus atuendos de Cenicienta de Oriente para devolverte el nombre de Ciudad Primada.

Por tus estrechas calles y bajo el asedio del imponente Yunque cada año peregrinan miles de compatriotas hasta el obelisco de Duaba para rendir tributo al Titán de Bronce, quien aceptó tu invitación de volver a la Patria por tus costas en 1895.

Los baracoenses defendieron sus conquistas en los difíciles momentos de la Crisis de Octubre, en la convulsa coyuntura de Playa Girón, en la Limpia del Escambray, en las Misiones Internacionalistas militares y civiles  de África y el resto del mundo y los más crudos estadios del  Período Especial.

Pero también escriben memorables y humanas páginas en la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte en favor del necesitado mundo de hoy.

 

Baracoa, hoy cuando arribas a tu 495 aniversario, permítenos decirte con voz tan alta como tus cocoteros, tan dulce como tu río Miel y tan fuerte como tu Yunque. FELICIDADES.

 

0 comentarios