Blogia
DeCUBAdigo

CITA CON LA HISTORIA

CITA CON LA HISTORIA

Por Ilberto Rodríguez Adames


Es costumbre al amanecer de cada primero de abril la gigantesca concentración de los hijos de la Primada de Cuba.

Con el grito de ¡VIVIA CUBA LIBRE, HA LLEGADO EL GENERAL ANTONIO! dado por el coronel Félix Ruenes hace 112 años, se inicia la tradicional peregrinación del pueblo de Baracoa hasta el Obelisco de Duaba, lugar por donde desembarcan los hermanos Antonio y José Maceo, Flor Crombet y una veintena de mambises más el primero de abril de mil 895 con el objetivo de incorporarse al levantamiento del 24 de febrero, que había puesto nuevamente en pie de guerra a toda la isla.

Dejando atrás algo más de 4 kilómetros, en bloques compactos desfilan los baracoenses, para perpetuar los hechos gloriosos de acaecidos en esta región oriental.

Esta patriótica tradición local, nacida en el año mil 903, se hacía, una parte a pie y otra a caballo por lo distante del lugar que vio desembarcar oficialmente al bravo Titán de Bronce y los mambises que lo acompañaban.

A partir de mil 929, se erige este monumento en el Obelisco de Duaba, lugar que sirve de escenario a la concentración del pueblo una vez realizada la caminata, donde se le hizo entrega del carne de la UJC a 45 jóvenes, a propósito de la misma cantidad de años de la organización juvenil este 4 de abril.

Entre cantos, poesías y grupos danzarios, se expresaba la voluntad del pueblo cubano de seguir fieles a los principios revolucionarios y exigir el regreso de los 5 Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Al resumir el acto por el 112 aniversario del desembarco de Antonio Maceo, su hermano José, Crombet y una veintena de patriotas más por Playa de Duaba, René Gamboa Cardoza, Primer Secretario del Partido en Baracoa, resaltaba la significación de la trascendental epopeya llevada a cabo por los mambises del siglo 19 y que la recordaban los del 21 con la puesta en marcha de 30 casas de cultivos protegidos, una línea de producción de bombones y otra de fideos, así como dos manaderías remodeladas con módulo chinos.

 

0 comentarios