Blogia
DeCUBAdigo

RECUERDAN EN BARACOA COMBATE DE MACEO EN EL ALTO DEL PINO

RECUERDAN EN BARACOA COMBATE DE MACEO EN EL ALTO DEL PINO Por Ilberto Rodríguez Adames

Nuevamente los vecinos del consejo Popular de Mabujabo suben al Pino a rememorar, lo acaecido aquí, hace 116 años.

Es aquí donde la tropa de Maceo libra el primer combate contra el ejército español después del Desembarco por Playa de Duaba.

En el Alto del Pino, ahora son los pioneros los que escenifican aquel acontecimiento.

Se recuerda la histórica batalla, en la que la fuerza mambisa, con trece fusiles, rechaza al destacamento peninsular, con 14 bajas, entre ellos cuatro muertos.

La noticia del victorioso combate se propaga por todo el país, dejando claro el camino de los expedicionarios de la goleta Honor, de reiniciar la lucha por la independencia de Cuba, propósito de los desembarcos por esta zona oriental de la isla de los altos jefes cubanos.

En el acto por el 116 Aniversario del Combate del Pino, Osniel Osorio Osorio, miembro del Buró del Partido en Baracoa, afirmó que el ejemplo de los mambises seguirá siendo la guía de nuestro diario quehacer en cada uno de los frentes de combates que hoy libramos.

Declamadores, solistas, dúos y grupo musical patentizaron en sus expresiones artísticas, la voluntad de este pueblo de ser fieles al pensamiento martiano que reza: “Los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra”.


0 comentarios