Blogia
DeCUBAdigo

AMOR Y MAÑA DE UN ORNITÓLOGO BARACOENSE

El baracoense Adonis Suárez González lleva adelante una apasionada labor en la preservación y multiplicación de especies de aves mayormente endémicas en peligro de extinción.

Como ornitólogo empírico, logró resguardar y reproducir en cautiverio ejemplares de carpintero verde, canario, cabrero, perico australiano, Rosa Coli, tomeguín del pinar, tomeguín de tierra, paloma Torito y Azulejo, entre otros, cuyos polluelos, una vez aptos para sobrevivir en el ambiente silvestre, libera en los ecosistemas mejor conservados de Baracoa.

Tiene el mérito, además, según el trabajo publicado por mi colega Jorge Luis Merencio, de haber llevado a cabo el cruzamiento del Dómino con el Gorrión de Jaba o Isabelita, y de reproducir la paloma Camau o Azulona, prácticamente extinta en el país en la vida silvestre.

En su morada de Bohorque también atesora ejemplares de cotorra, carpintero Jabao, tocororo, negrito, zorzal Real o de Patas Coloradas y Solivio, todos en apareamiento o anidación en estos momentos.

Mientras en manos de otros criadores la mayoría de estas especies mueren apenas iniciado su cautiverio, este baracoense obtiene una supervivencia casi total, para no pecar de absoluto.

"La magia está en el amor y la maña con que trato a las aves. Para mí esta tarea, además de útil, es sumamente placentera. En las jaulas les creo un ambiente lo más semejante posible al de su vida silvestre, con empleo adecuado de la luz natural y la sombra, y la ubicación de balancines —en vez de barrotes fijos— que al moverse simulan ramas.

"También soy celoso con la alimentación, pues decide en la supervivencia de las aves y en su fertilidad. Para todas preparo una mezcla a base de huevos, harina de maíz y de trigo. Además, empleo miel de abeja, semillas, hortalizas y algunas plantas silvestres como la verdolaga.

 

"En verdad el trabajo es arduo, pues son decenas de animales que diariamente exigen manejo esmerado y buena alimentación. Lo puedo hacer gracias a que estoy jubilado —los últimos 21 años los trabajé como económico en el Zoológico Municipal— y a que la mayoría de su comida la produzco en una pequeña parcela que rodea mi casa. No te engaño si te digo que no recibo ayuda de nadie, a no ser el apoyo técnico perenne que me facilita la dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el municipio.

—¿Hay referencias de algún ornitólogo en tu familia?

"Mis padres: José Suárez Castellanos y Marina González Delás —ya fallecidos— fueron excelentes criadores de aves y otros animales; de ellos, y especialmente de mi tío Alfiloquio Suárez Castellanos —más conocido por El Rubio Suárez—, heredé la pasión y el conocimiento sobre numerosas especies.

"El Rubio Suárez, en 1985, donó su zoológico particular al Estado, instalación recreativa que hoy lleva el nombre de Cacique Guamá. Muchos lo recordamos por haber sido quien capturó en la etapa revolucionaria el primer ejemplar vivo de Almiquí, animal primitivo de hábitos nocturnos considerado un fósil viviente".

—¿Es cierto que "escondes" otras rarezas o curiosidades, tanto del mundo animal como vegetal?

"En mi patio de más de 50 aves de corral poseo algunas especies raras como la gallina Polaca y el gallo Cochinchino, de las cuales logré cruzamientos.

"También tengo frutales endémicos de Cuba en peligro de extinción —canistel, marañón, varios tipos de ciruelas— y 50 especies de plantas medicinales".

Licenciado en Educación Primaria, Técnico medio en Economía y en Construcción Civil, Adonis constituye un paradigma de quien, por puro amor a la naturaleza, es capaz de emprender y sacar adelante una obra que las futuras generaciones agradecerán infinitamente.

0 comentarios