Blogia
DeCUBAdigo

REINICIA PRODUCCIÓN EL ASERRADERO DE CAYOGÜÍN

REINICIA PRODUCCIÓN EL ASERRADERO DE CAYOGÜÍN El aserradero de Cayogüín, uno de los dos con que cuenta Baracoa, reinició su producción después de casi tres meses parado por las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew.

El fenómeno hidrometeorológico destruyó totalmente la cubierta de la instalación (2150 tejas de fibrocemento) y sus lluvias dañaron al equipamiento, el que requirió su desmontaje y reparación en la provincia de Holguín, informó a Granma Yoannis Méndez Martínez, administrador en funciones.

La recuperación del aserrío exigió primero evacuar un alto volumen de escombros depositado por el huracán en toda el área de la industria, después acometer el techado, tarea apoyada por trabajadores de varias empresas forestales del país, y finalmente volver a montar la maquinaria.

En las primeras jornadas de funcionamiento los equipos se han comportado bien, procesándose en una jornada de trabajo, como promedio, 12 m3 de madera dura, abundó Méndez Martínez, quien señaló que con el reinicio del aserrado el colectivo también reanudó la producción de carbón vegetal, empleando los residuos de la madera elaborada.

La recuperación de la industria de Cayogüín reviste gran importancia para el cumplimiento del plan de aserrado de madera asignado a la Primera Villa de Cuba este año, ascendente a 6000 m3 y superior en 2700 m3 al del 2016.

En el logro de ese volumen, además de la mencionada instalación, también será cardinal el desempeño del aserradero de Paso del Toa, destinado esencialmente al procesamiento de conífera, así como de los tra¬bajadores dedicados al cor¬te y la extracción de bolos, quienes deben asegurar no menos de 12 000 m3 para obtener la mencionada cantidad de madera aserrada.

0 comentarios