Blogia
DeCUBAdigo

QUIEN NO AMA, NO VIVE

QUIEN NO AMA, NO VIVE

Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; nace en dos con el regocijo de mirase; alienta con la necesidad de verse, concluye con la imposibilidad de desunirse ¡no es torrente; es arroyo; no es hoguera, es llama, no es ímpetu, es paz!.....José Martí.

Que vigencia las palabras del maestro, verdad. Hoy en mi tierra en un día tan especial, se hacen realidad. Las parejas no pierden la tradición de intercambiar obsequios, postales o la romántica flor. Aquí, las adversidades que nos trae siempre, una inversión gigantesca, como es, en nuestro caso, los trabajos que se acometen en la rehabilitación de redes hidráulicas como parte de la puesta en marcha del Acueducto por Gravedad, no son obstáculo para celebrar este día.

Es el día del amor y la amistad, con su historia que no envejece.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nace en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. La tradición obedece a una observación muy particular: a mediados de febrero, las aves comienzan a emparejarse.
Para Herbert Thurston, de la Enciclopedia Católica, el día de San Valentín es una ocasión para escoger a la pareja. La celebración ha comenzado como una manifestación popular hacia el siglo XVII, en la siguiente centuria el intercambio de obsequios es generalizado, sin distinción de clases.
Los norteamericanos adoptan la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal incentivan el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comienza a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
La fecha de celebración del 14 de febrero es establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. No está clara la historia ni la identidad del santo, y algunos historiadores sostienen que el pontífice fija la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del festival Lupercalia de la antigua Roma.

El Día de San Valentín reúne la tradición cristiana con la del antiguo imperio romano.

Por eso cada 14 de febrero, el Día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo, haciendo viva la frase del más universal de los cubanos, nuestro Martí: Quien no ama, no vive.

0 comentarios