Blogia
DeCUBAdigo

Orquesta Baracoa: HACIENDO BAILAR AL PUEBLO

Orquesta Baracoa: HACIENDO BAILAR AL PUEBLO Por Ilberto Rodríguez Adames

Lejos estuvieron de imaginar, los integrantes de la primera generación de músicos que tuvo esta contagiosa agrupación musical, que pasarían más de 60 años, y siguiera en pie, aquella idea nacida el 19 de noviembre de 1944, de formar un grupo para hacer bailar al pueblo.

Nos reunimos un grupo de músicos, que tocábamos en la Banda Municipal de Concierto, porque esta se había desintegrado, y decidimos formar lo que en aquel entonces se llamó, La Orquesta Renovación, nos comenta Mario Gainza, saxofonista y su primer director.

Las actuaciones las hacíamos en las distintas sociedades que existían en la Ciudad, como el Liceo, visitada por los blancos, La Perla, por los mulatos y El Progreso, de los más negros, precisa Mario, quien puntualiza, que el nivel técnico no era muy alto y los músicos, por lo general tenían dos oficios, por el día se desempeñaban en uno y por la noche tocando para el pueblo.

Su repertorio fue siempre balanceado y de muy buena aceptación, teníamos danzones, boleros, guarachas, merengues y aprecio que continúa la Orquesta tocando estos géneros de generación a generación, asegura Mario, quien estuvo por más de 20 años al frente de la agrupación.

Tres han pasado ya por la Orquesta Baracoa y presente siguen en la memoria de su pueblo, nombres de músicos que hicieron historia dentro de ella, como fueron; el propio Mario, Sabino, Cirilo, Castel, Cuza, Emilio Solá (Padre e hijo), Yapi, Chachito, Papilino, Bulingo, Misterio, Wilian, Pastor, Nano, José, Oña, Bradier, Panchín y muchos otros.

A mi me tocó una época difícil al frente de la Orquesta, pero de mucha consagración y resultados, asegura Eugenio Oña, director por algo más de 12 años, de la Baracoa, ya con la segunda generación, nos dedicamos a elevar el nivel técnico de la Orquesta y los resultados los vimos al conquistar el primer lugar en el Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud, donde se presentaron agrupaciones de renombres y las presentaciones variadas que tuvimos en programas nacionales de la radio y la televisión cubanas. Tuvimos una rica experiencia al participar en varias zafras azucarera y cafetalera, trabajando en el surco por el día y tocando por la noche para los movilizados.

Me alegra escuchar a la tercera generación de la Orquesta Baracoa con músicos, de los cuales muchos fueron mis alumnos, con mucho deseos de hacer, una base muy sólida de bajo y piano, que sin perder la línea actualizan el repertorio con lo que se toca hoy en la música popular cubana, puntualiza el también arreglista y trompetista de Majestuosa agrupación musical.

Hoy, bajo las batutas de Ramón Reyes Moreira, bajista, compositor y encargado de los arreglos musicales, la Orquesta Baracoa, los músicos de la tercera generación, incursionan por la timba cubana, sin apartar de su repertorio, el bolero, la guaracha, el son, el merengue, la cumbia y los tradicionales ritmos del Kiribá y el Nengón.

Tengo el compromiso de no dejar morir esta agrupación, que tuvo su momento de impaz y que decidimos, bajo difíciles condiciones con los instrumentos, volver a integrarla para el disfrute del Pueblo, precisa Ramoncito, el actual director de la Orquesta.

Nuestra mayor aspiración es poder grabar un disco, importante para la promoción, continuar elevando el nivel técnico de los músicos y seguir cultivando la música popular cubana en todos los escenarios en el territorio nacional y extranjero, afirma el joven director.

Cuando se escuche por la radio o la televisión cubanas, en bailables u otras fiestas populares temas como, El Encaramao, Injusticia de Cariño, El Pájaro Choguí, Ay Corazón, Como en Cuento de Hadas, Tema para Tres, el Carnaval y muchos otros, sin dudas, que estaremos en presencia de la una de las agrupaciones musicales más viejas del país, añejada como el buen vino cubano, pero con alma juvenil, con más de 60 Años haciendo bailar al pueblo: LA ORQUESTA BARACOA.

0 comentarios