Blogia
DeCUBAdigo

FAMILIARES DE LOS 5, EN BARACOA

FAMILIARES DE LOS 5, EN BARACOA Por José Ignacio e Ilberto Rodríguez

Un recorrido por los principales centros económicos, culturales e históricos de la Ciudad Primada de Cuba Baracoa, en Guantánamo, realizaron los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.
Magalis Llort y Mirta Rodríguez, madres de Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente, junto a Elizabeth Palmeiro y Olga Salanueva, esposas de Ramón y René, en ese orden, enriquecieron sus conocimientos acerca de la historia local, mediante un intercambio con los trabajadores del museo Matachín de la primera Villa Cubana.
El taller de Artesanía, perteneciente a las Industrias Locales y el obelisco de Duaba, sitio donde se perpetúa el agradecimiento de los baracoenses al Titán de Bronce por su arribo a la Patria el primero de abril de 1895, fueron además lugares escogidos por los visitantes.
En la fábrica de chocolate, singular industria inaugurada por el Ché en 1961, los huéspedes compartieron varios trabajadores y luego constataron el desarrollo tecnológico alcanzado por el centro, al tiempo que presenciaron los detalles del complejo proceso en cada línea de producción.
A las madres y esposas de los jóvenes cubanos Prisioneros del Imperio, durante su reciente recorrido por el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, las acompañaron Lizbeth Labañino, hija de Ramón, e Ibet González, la pequeña de René.

BARACOA ESTA APOYANDO LA DEVOLUCIÓN DE NUESTROS HIJOS.

“Estamos satisfechas porque hemos constatado que en este pueblo, como en otros de la provincia más oriental de Cuba, se aprovechan hasta las piedras para escribir mensajes de reclamo a nuestros hijos prisioneros” expresaron Magalis y Mirta después de visitar áreas aleñadas del casco histórico de Baracoa.
Los visitantes aseguraron que la más mínima frase, en favor de los Cinco, escrita en cualquier punto de la geografía de este territorio, puede acelerar el proceso de identificación del mundo con esta noble causa, dada la afluencia de turistas extranjeros a esta región oriental de Cuba.
Durante un intercambio con trabajadores y la máxima dirección partidista y gubernamental del territorio, la madre de René González, relató los indisolubles lazos de amistad que unen a su hijo con este pueblo, dado el tiempo que estuvo vinculado a la construcción del aeropuerto local Gustavo Rizo, como asesor y en ese mismo contexto, Elizabeth Palmeiro precisó que Ramón desde pequeño visitaba a sus familiares en La Primogénita, ciudad donde aún vive una hermana de su padre.
Al término de su estancia en Baracoa, los familiares de los cinco Héroes cubanos Prisioneros del Imperio destacaron la extraordinaria belleza natural que atesora el municipio más nororiental de la isla y el calor humano de su pueblo, al tiempo que prometieron ofrecer los detalles del productivo recorrido por la provincia de Guantánamo, a los jóvenes que sufren prisión en los Estados Unidos.

0 comentarios