Blogia
DeCUBAdigo

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

Por Ilberto Rodríguez Adames

Hace 112 años se produce después del Desembarco por Playa de Duaba, el primer combate que efectúo la tropa de Maceo contra el ejército español en el Alto del Pino, enfrentamiento que escenificaron pioneros del Consejo Popular de Mabujabo, en Baracoa.

En la histórica batalla, la fuerza mambisa, con trece fusiles puede rechazar al destacamento peninsular, que se retira con 14 bajas, entre ellos cuatro muertos.

La noticia del victorioso combate se propaga por todo el país, dejando claro el camino de los expedicionarios de la goleta Honor, de reiniciar la lucha por la independencia de Cuba, propósito de los desembarcos por esta zona oriental de la isla de los altos jefes cubanos.

Declamadores, solistas y repentistas patentizaron en sus expresiones artísticas, la voluntad del pueblo de ser fieles al pensamiento martiano que reza: "Los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra".

Pedro Azaharez Cuza, presidente del gobierno en Baracoa, al resumir el acto por el 112 Aniversario del Combate del Pino, resaltó la trascendencia del histórico enfrentamiento y afirmó que el ejemplo de los mambises seguirá siendo la guía de nuestro diario quehacer en cada uno de los frentes de combates que hoy libramos.

 

0 comentarios