Blogia

DeCUBAdigo

FAMILIARES DE LOS 5, EN BARACOA

FAMILIARES DE LOS 5, EN BARACOA

Por José Ignacio e Ilberto Rodríguez

Un recorrido por los principales centros económicos, culturales e históricos de la Ciudad Primada de Cuba Baracoa, en Guantánamo, realizaron los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.
Magalis Llort y Mirta Rodríguez, madres de Fernando González y Antonio Guerrero, respectivamente, junto a Elizabeth Palmeiro y Olga Salanueva, esposas de Ramón y René, en ese orden, enriquecieron sus conocimientos acerca de la historia local, mediante un intercambio con los trabajadores del museo Matachín de la primera Villa Cubana.
El taller de Artesanía, perteneciente a las Industrias Locales y el obelisco de Duaba, sitio donde se perpetúa el agradecimiento de los baracoenses al Titán de Bronce por su arribo a la Patria el primero de abril de 1895, fueron además lugares escogidos por los visitantes.
En la fábrica de chocolate, singular industria inaugurada por el Ché en 1961, los huéspedes compartieron varios trabajadores y luego constataron el desarrollo tecnológico alcanzado por el centro, al tiempo que presenciaron los detalles del complejo proceso en cada línea de producción.
A las madres y esposas de los jóvenes cubanos Prisioneros del Imperio, durante su reciente recorrido por el municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, las acompañaron Lizbeth Labañino, hija de Ramón, e Ibet González, la pequeña de René.

BARACOA ESTA APOYANDO LA DEVOLUCIÓN DE NUESTROS HIJOS.

“Estamos satisfechas porque hemos constatado que en este pueblo, como en otros de la provincia más oriental de Cuba, se aprovechan hasta las piedras para escribir mensajes de reclamo a nuestros hijos prisioneros” expresaron Magalis y Mirta después de visitar áreas aleñadas del casco histórico de Baracoa.
Los visitantes aseguraron que la más mínima frase, en favor de los Cinco, escrita en cualquier punto de la geografía de este territorio, puede acelerar el proceso de identificación del mundo con esta noble causa, dada la afluencia de turistas extranjeros a esta región oriental de Cuba.
Durante un intercambio con trabajadores y la máxima dirección partidista y gubernamental del territorio, la madre de René González, relató los indisolubles lazos de amistad que unen a su hijo con este pueblo, dado el tiempo que estuvo vinculado a la construcción del aeropuerto local Gustavo Rizo, como asesor y en ese mismo contexto, Elizabeth Palmeiro precisó que Ramón desde pequeño visitaba a sus familiares en La Primogénita, ciudad donde aún vive una hermana de su padre.
Al término de su estancia en Baracoa, los familiares de los cinco Héroes cubanos Prisioneros del Imperio destacaron la extraordinaria belleza natural que atesora el municipio más nororiental de la isla y el calor humano de su pueblo, al tiempo que prometieron ofrecer los detalles del productivo recorrido por la provincia de Guantánamo, a los jóvenes que sufren prisión en los Estados Unidos.

Orquesta Baracoa: HACIENDO BAILAR AL PUEBLO

Orquesta Baracoa: HACIENDO BAILAR AL PUEBLO

Por Ilberto Rodríguez Adames

Lejos estuvieron de imaginar, los integrantes de la primera generación de músicos que tuvo esta contagiosa agrupación musical, que pasarían más de 60 años, y siguiera en pie, aquella idea nacida el 19 de noviembre de 1944, de formar un grupo para hacer bailar al pueblo.

Nos reunimos un grupo de músicos, que tocábamos en la Banda Municipal de Concierto, porque esta se había desintegrado, y decidimos formar lo que en aquel entonces se llamó, La Orquesta Renovación, nos comenta Mario Gainza, saxofonista y su primer director.

Las actuaciones las hacíamos en las distintas sociedades que existían en la Ciudad, como el Liceo, visitada por los blancos, La Perla, por los mulatos y El Progreso, de los más negros, precisa Mario, quien puntualiza, que el nivel técnico no era muy alto y los músicos, por lo general tenían dos oficios, por el día se desempeñaban en uno y por la noche tocando para el pueblo.

Su repertorio fue siempre balanceado y de muy buena aceptación, teníamos danzones, boleros, guarachas, merengues y aprecio que continúa la Orquesta tocando estos géneros de generación a generación, asegura Mario, quien estuvo por más de 20 años al frente de la agrupación.

Tres han pasado ya por la Orquesta Baracoa y presente siguen en la memoria de su pueblo, nombres de músicos que hicieron historia dentro de ella, como fueron; el propio Mario, Sabino, Cirilo, Castel, Cuza, Emilio Solá (Padre e hijo), Yapi, Chachito, Papilino, Bulingo, Misterio, Wilian, Pastor, Nano, José, Oña, Bradier, Panchín y muchos otros.

A mi me tocó una época difícil al frente de la Orquesta, pero de mucha consagración y resultados, asegura Eugenio Oña, director por algo más de 12 años, de la Baracoa, ya con la segunda generación, nos dedicamos a elevar el nivel técnico de la Orquesta y los resultados los vimos al conquistar el primer lugar en el Festival de la Toronja en la Isla de la Juventud, donde se presentaron agrupaciones de renombres y las presentaciones variadas que tuvimos en programas nacionales de la radio y la televisión cubanas. Tuvimos una rica experiencia al participar en varias zafras azucarera y cafetalera, trabajando en el surco por el día y tocando por la noche para los movilizados.

Me alegra escuchar a la tercera generación de la Orquesta Baracoa con músicos, de los cuales muchos fueron mis alumnos, con mucho deseos de hacer, una base muy sólida de bajo y piano, que sin perder la línea actualizan el repertorio con lo que se toca hoy en la música popular cubana, puntualiza el también arreglista y trompetista de Majestuosa agrupación musical.

Hoy, bajo las batutas de Ramón Reyes Moreira, bajista, compositor y encargado de los arreglos musicales, la Orquesta Baracoa, los músicos de la tercera generación, incursionan por la timba cubana, sin apartar de su repertorio, el bolero, la guaracha, el son, el merengue, la cumbia y los tradicionales ritmos del Kiribá y el Nengón.

Tengo el compromiso de no dejar morir esta agrupación, que tuvo su momento de impaz y que decidimos, bajo difíciles condiciones con los instrumentos, volver a integrarla para el disfrute del Pueblo, precisa Ramoncito, el actual director de la Orquesta.

Nuestra mayor aspiración es poder grabar un disco, importante para la promoción, continuar elevando el nivel técnico de los músicos y seguir cultivando la música popular cubana en todos los escenarios en el territorio nacional y extranjero, afirma el joven director.

Cuando se escuche por la radio o la televisión cubanas, en bailables u otras fiestas populares temas como, El Encaramao, Injusticia de Cariño, El Pájaro Choguí, Ay Corazón, Como en Cuento de Hadas, Tema para Tres, el Carnaval y muchos otros, sin dudas, que estaremos en presencia de la una de las agrupaciones musicales más viejas del país, añejada como el buen vino cubano, pero con alma juvenil, con más de 60 Años haciendo bailar al pueblo: LA ORQUESTA BARACOA.

La PRIMADA DE CUBA EN SUS 495

La PRIMADA DE CUBA EN SUS 495

Baracoa

Cual presumida madre en los preparativos de la fiesta para su hija quinceañera, los baracoenses dan toques de belleza a su ciudad, Villa que está en los umbrales de su 495 aniversario.

La pintura de edificios, azoteas, fachadas, aceras, interiores de inmuebles y la reparación de parques o lugares de amplia concentración popular, son actividades usuales por estos días en la ciudad más antigua de Cuba.

Impulso decisivo reciben, las obras constructivas planificadas al calor de las celebraciones, mientras se hace visible el accionar de los artistas de la plástica y de otros trabajadores de la cultura.


Con nuevos trajes y bríos renovadores recibe la ciudad de Baracoa sus primeros 495 años, urbe donde la proximidad de la efeméride y las gratas noticias acerca de la recuperación del Comandante en Jefe, son motivos para grandes festejos.



Ampliación