Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

DE FIESTA LOS FELICES AQUI

20070402222514-carnaval-de-menores.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Amen de la fatigosa demora para iniciar y luego el largo impar producido por problemas con el voltaje eléctrico, los Alegres no dejaron de estar en la Vanguardia en el Carnaval Infantil, celebrado  en Baracoa.

Derroche de colorido, iniciativas, acompañados de la vistosa coreografía montada a ritmo de la contagiosa conga, mostraron los que muy bien sabe querer, en representación de los 18 centros estudiantiles que desfilaron por la colmada Plaza Cacique Hatuey de La Punta.

De Los Círculos Infantiles las palmas por mejor comparsa se la llevaron los pequeñines del Conchita del Mar, los del Ismaelillo por la Carroza más vistosa, el Florecitas de Cacao fue el más destacado y el más integral el Eddy González.

Por las escuelas primarias la Salvador Pascual se llevó el premio por mejor Disfraz, la Constantino Lores fue la ganadora con su comparsa, la de más colorido fue la Manuel Fuentes Borges, mientras que la Miguel de Cervantes fue la más destacada y entre los Seminternados el José Martí exhibió la mejor carroza y el Rodney Coutín fue el más destacado integralmente.

También en esta enseñanza recibieron mención la Rolando Gómez Viera y la Frank Paíz García y un premio Especial para la Horacio Matheo.

Los adolescentes de la Secundaria Wilber Galano fueron los estimulados por su Carroza, por el mejor disfraz los de la Glicerio Blanco Lores, al tiempo que los de la Adriano Galano Reyes fueron los agasajados por el colorido, los de la Julio Antonio Mella por la mejor comparsa y los de la Hochi Minch resultaron los más integrales de esta enseñanza.

El Carnaval Infantil celebrado  en la Primada de Cuba, cerró con broche de oro con la actuación de los siempre exclamados por niños y niñas, el Proyecto Meñique de Baracoa.

02/04/2007 15:25 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR

20070402222813-en-el-pino.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Hace 112 años se produce después del Desembarco por Playa de Duaba, el primer combate que efectúo la tropa de Maceo contra el ejército español en el Alto del Pino, enfrentamiento que escenificaron pioneros del Consejo Popular de Mabujabo, en Baracoa.

En la histórica batalla, la fuerza mambisa, con trece fusiles puede rechazar al destacamento peninsular, que se retira con 14 bajas, entre ellos cuatro muertos.

La noticia del victorioso combate se propaga por todo el país, dejando claro el camino de los expedicionarios de la goleta Honor, de reiniciar la lucha por la independencia de Cuba, propósito de los desembarcos por esta zona oriental de la isla de los altos jefes cubanos.

Declamadores, solistas y repentistas patentizaron en sus expresiones artísticas, la voluntad del pueblo de ser fieles al pensamiento martiano que reza: "Los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la honra".

Pedro Azaharez Cuza, presidente del gobierno en Baracoa, al resumir el acto por el 112 Aniversario del Combate del Pino, resaltó la trascendencia del histórico enfrentamiento y afirmó que el ejemplo de los mambises seguirá siendo la guía de nuestro diario quehacer en cada uno de los frentes de combates que hoy libramos.

 

02/04/2007 15:28 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CITA CON LA HISTORIA

20070402224621-marcha-de-pueblo.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames


Es costumbre al amanecer de cada primero de abril la gigantesca concentración de los hijos de la Primada de Cuba.

Con el grito de ¡VIVIA CUBA LIBRE, HA LLEGADO EL GENERAL ANTONIO! dado por el coronel Félix Ruenes hace 112 años, se inicia la tradicional peregrinación del pueblo de Baracoa hasta el Obelisco de Duaba, lugar por donde desembarcan los hermanos Antonio y José Maceo, Flor Crombet y una veintena de mambises más el primero de abril de mil 895 con el objetivo de incorporarse al levantamiento del 24 de febrero, que había puesto nuevamente en pie de guerra a toda la isla.

Dejando atrás algo más de 4 kilómetros, en bloques compactos desfilan los baracoenses, para perpetuar los hechos gloriosos de acaecidos en esta región oriental.

Esta patriótica tradición local, nacida en el año mil 903, se hacía, una parte a pie y otra a caballo por lo distante del lugar que vio desembarcar oficialmente al bravo Titán de Bronce y los mambises que lo acompañaban.

A partir de mil 929, se erige este monumento en el Obelisco de Duaba, lugar que sirve de escenario a la concentración del pueblo una vez realizada la caminata, donde se le hizo entrega del carne de la UJC a 45 jóvenes, a propósito de la misma cantidad de años de la organización juvenil este 4 de abril.

Entre cantos, poesías y grupos danzarios, se expresaba la voluntad del pueblo cubano de seguir fieles a los principios revolucionarios y exigir el regreso de los 5 Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Al resumir el acto por el 112 aniversario del desembarco de Antonio Maceo, su hermano José, Crombet y una veintena de patriotas más por Playa de Duaba, René Gamboa Cardoza, Primer Secretario del Partido en Baracoa, resaltaba la significación de la trascendental epopeya llevada a cabo por los mambises del siglo 19 y que la recordaban los del 21 con la puesta en marcha de 30 casas de cultivos protegidos, una línea de producción de bombones y otra de fideos, así como dos manaderías remodeladas con módulo chinos.

 

02/04/2007 15:46 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris