Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

TENSA LA SITUACION EN EL MALECON DE BARACOA POR FUERTES PENETRACIONES DEL MAR

20080320232522-penetra-mar-baracoa-cuatro-.jpgPor Ilberto Rodríguez Adames y José Ignacio Rodríguez


Muy dramática se ha tornado la situación en Baracoa por la penetración del mar en las últimas horas al experimentarse olas de más de 5 metros de alturas.

Los rompientes que se elevan a unos 12 metros han provocado la destrucción total de un Círculo Infantil y su mobiliario, un Mercado Agropecuario, decenas de metros de la cerca perimetral del Parque Infantil y sus instalaciones.

También se contabilizan daños en el Edificio de la dirección municipal de Justicia, EL Centro de Vectores, la reducción a ruinas, de más de 20 viviendas y averías severas en los edificios multifamiliares contiguos, a lo que se agrega la pérdida la carpa y el punto de venta del emblemático Hotel La Rusa, el Uveral, la carpintería del Restaurante el Caracol y la ESBU Julio Antonio Mella.

Dado el acrecimiento del nivel de las aguas marinas se mantiene interrumpido el tránsito de vehículo y peatones por la avenida del malecón y las arterias aledañas y aún, cuando se esgrimen datos preliminares, no se han podido cuantificar los daños que siguen ocasionando las fuertes penetraciones del mar por la zona baja del malecón baracoense.

A consecuencia de este fenómeno se han evacuado más de 800 personas en instalaciones estatales y cerca de 50 en casas de familia y se mantienen activados los Consejos de Defensa Municipal y de las zonas urbanas a pesar del ardiente sol que domina la geografía de la ciudad más antigua de Cuba.

Las penetraciones del mar son frecuentes en Baracoa. Los daños ocasionados por la más reciente datan de sólo tres meses, cuando derrumbó parte de la cerca perimetral del Parque Infantil.

Se mantiene adversa la situación en la Primada de Cuba por el mar de leva, lo que la Defensa Civil local mantenía el llamado a respetar lo dispuesto en la ley y en las orientaciones ante fenómenos de este tipo, dirigido básicamente a aquellas personas que ignorando la dimensión del peligro arriesgan su vida al transitar a pie o en vehículos sin necesidad o bañarse, en las zonas inundadas por las corrientes marinas.
Las autoridades locales adoptan las medidas necesarias para actuar en caso de prolongarse el siniestro o repetirse y para evitar violaciones de las disposiciones para estos casos.




20/03/2008 16:25 ilberto Enlace permanente. sin tema Hay 3 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris