Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2013.

ENÉRGICOS CONTRA EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE

20131120190632-foto-3.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

Hablar de la situación medioambiental en Baracoa, exige detenerse en dos temas importantes, claro, por solo citar algunos.

Primero, quiero hablar de dos males que si tienen cura, y son los vertederos de basuras y los salideros de aguas albañales.

Ambos, a mi juicio, son originados por indisciplinas sociales asociadas al poco sentido de pertenencia y apreciación del peligro, las cuales hacen que el estado higiénico sanitario sea muy crítico.

¿Por qué tenemos que permitir la insolencia e impunidad de algunos que arrojan los desperdicios quebrantando las normas de higiene ambiental?

Desde mi punto de vista, creo que existe bajo nivel de enfrentamiento por los vecinos del entorno y los inspectores.

Aun cuando los compañeros de Comunales hacen un gran esfuerzo por sanear las calles, creo que solo con el concurso de todos, se podrá poner fin a indisciplina social como esta y en esa tarea el pueblo, lleva la voz cantante.

Otro gran dilema existe con los salideros de aguas albañales.

Con tristeza se perciben estos salideros de aguas grises, las cuales corren por las aceras y calles de esta ciudad.

¿Será que ver correr las aguas negras forma parte de lo cotidiano, que no enfada a los responsables?

¿Por qué no llega la   solución definitiva para este desbordamiento que mantiene un alto riesgo de contraer enfermedades infectos-contagiosas?

Pienso que es tiempo ya, de atender estos reclamos archi-histórico, de los hijos e hijas de este pueblo.

No me cansaré de decir que: Lo que hoy es una herejía suele convertirse,  en la ortodoxia de mañana.

20/11/2013 12:06 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

APRENDER A ENSEÑAR

20131126171849-alumnos.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

La necesidad de perfeccionar el proceso docente educativo, en especial la preparación metodológica y la calidad de las clases, es una prioridad en las enseñanzas media y media superior.

En este sentido, en Baracoa se ha llamado a una mejor utilización del potencial científico docente y su vínculo con el resto del profesorado.

La cobertura docente frente al aula es significativa tanto en secundaria como en la enseñanza preuniversitaria y la técnico profesional, donde sobresalen los docentes con alta categoría y otros, que continúan su superación.

En gran medida influye, en la calidad del aprendizaje, la preparación metodológica de los profesores.

Claro, este es una parte, porque la otra la ponen los estudiantes, como protagonistas fundamentales en esta ardua tarea. Y como elemento importante en la persuasión está el papel que juega en este propósito, la familia.

En ambas enseñanza se definen los pasos a seguir en el futuro de los alumnos y es evidente, que se requiere de una mayor profundización en su aprendizaje y que se consoliden las bases para enfrentar los nuevos contenidos.

Pienso que no se puede descuidar la calidad en las entregas pedagógicas y que sean estas más acentuadas.

Considero de igual forma, que se requiere el apoyo de todos para lograr la excelencia en la educación, que redunda en elevar la calidad en el aprendizaje, como elemento esencial en el perfeccionamiento del proceso docente educativo.

Fresca está la máxima del maestro cuando decía: Educar no es dar carrera para vivir, sino, templar el alma para la vida.

26/11/2013 10:18 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris