Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

SALUD A LOS RINCONES MAS APARTADOS DE LA PRIMADA DE CUBA

20140114172916-consultorio-de-picoteo.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

 

La salud llega a lo más intricado parajes de la geografía de Baracoa.

En busca de asistencia médica, este es el camino que siguen los pobladores de Picoteo de Capiro.

Por eso es habitual encontrarse con estas imágenes en cada mañana en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, donde se conocen los principales padecimientos de los vecinos de la zona.

Según la Dra. Zamira Blanco Sánchez, Médico de la Familia, la Hipertención Arterial, es la principal dolencia de los vecinos de la zona.

Allí tanto la doctora como la enfermera trabajan arduamente por mantener buenos indicadores en el programa Materno Infantil.

La mortalidad infantil y la materna la tenemos en cero, apunta la joven galeno.

El embarazo no deseado, sobre todo en la adolescencia, tiene control en este intricado paraje de la geografía baracoense.

En este sentido, señala la doctora, realizamos charlas educativas, impartimos confenncias y realizamos conversatorio sobre todo, con las jóvenes en edad fértil.

Una zona, donde a pesar de lo apartada, no se reportan enfermedades diarreicas agudas.

14/01/2014 10:29 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EN ESTE PRE DE MI BARACOA LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE ES UNA PRIORIDAD

20140117193652-pre.jpg

Por Ilberto Rodríguez Adames

 

Enseñar a aprender, pudiera ser la gran meta de los docentes en estos tiempos.

En el Instituto Preuniversitario Urbano Julio Antonio Mella, la tarea atesora prioridad.

Con una matricula de 502 estudiantes, este plantel pone en práctica importantes acciones en el afán de elevar la calidad del aprendizaje.

Los estudiantes, representados en su organización, la FEEM deben buscar protagonismo cuando de Calidad del aprendizaje se hable.

Las tareas y trabajos investigativos que se orientan se busca de que el alumno tenga respuesta en los libros de textos, softwares educativos y otros servicios de la escuela.

Un termómetro para medir la calidad en el aprendizaje son los resultados en la prueba de ingreso y en este pre Julio Antonio Mella, ya están en marcha las medidas preventivas.

Ciertamente, para ello, es meritorio alcanzar buena calidad en el aprendizaje, y en ese empeño tiene que predominar la voluntad del estudiante, el apoyo de la familia y la dedicación de los 78 trabajadores de la docencia, en la preparación metodológica.

17/01/2014 12:36 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

EL TRANSPORTE ALTERNATIVO DE MI PUEBLO

20140124190251-bicitaxi.jpg

Lic. Ilberto Rodríguez Adames

El traslado de pasajeros en Baracoa, ha tenido en el transporte alternativo, un calmante, desde la década del 90 hasta nuestros días.

A partir del franco deterioro que sufrió el sector con el período de limitaciones de recursos, distinguido como período especial, la transportación de pasajeros, tanto en la zona urbana como en la rural, se vio seriamente afectada.

Es entonces que se pone a prueba la inventiva de muchos y salen a nuestras calles, los vehículos más llamativos, los bici-taxis. (TR) Junto a ellos, los Coches, los yipes,   camionetas, y camiones, encargados de aliviar, aunque no curar, la situación creada.

Ya estos medios de traslado de personal, son parte inseparable de la cotidianeidad en la ciudad.

Claro, que no todo es color de rosa, porque un gran problema aun por resolver, se centra en los que ilegalmente, se dedican a transportar pasajeros sin aportar a la economía del territorio y afectando así, a los que si lo hacen.

Otro por encontrar una solución está la organización por piqueras, en el confort de estos equipos, la cultura vial que deben adquirir algunos conductores, así como la manera de expresarse y el porte y aspecto, repito, de algunos.

Puntos cruciales sobre los que, se hace imprescindible trabajar, coordinando la discusión entre actores, para lograr un  mejor servicio en estos medios transporte en el territorio.

Como dice el refrán: (TR) Agradece a la llama su luz, pero no olvides, el pie del candil, que paciente, la sostiene. 

24/01/2014 12:09 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris