Facebook Twitter Google +1     Admin
BIENVENIDO A LA WEBLOG DeCUBAdigo, AQUI TE MANTENDRA ACTUALIZADO DEL ACONTECER EN CUBA, GUANTANAMO Y BARACOA, ESTA ULTIMA, LA PRIMERA CIUDAD FUNDADA EN LA ISLA Y SEGUNDA DE AMERICA.

Temas

Enlaces

Archivos

DeCUBAdigo

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

EVALÚA DIAZ CANEL MARCHA DE LAS LABORES DE RECUPERACION EN BARACOA

20170107181803-diaz-canel-en-baracoa.m2p-20170107-120108.904.jpg

Lic. Ilberto Rodríguez Adames

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vice-Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participó en la reunión del Consejo Provincial de Defensa donde se dio una información actualizada de la marcha de la recuperación.

Aquí se les informó que el 72 por ciento del fondo habitacional de los cinco  municipios de la provincia de Guantánamo fueron perjudicados y donde Baracoa,  tuvo afectaciones del 56 coma 9 por ciento.

El también miembro del Buró Político visitó el mayor centro asistencial del municipio, donde recorrió varias salas,   se interesó por la salud de los ingresados y constató el remozamiento de la Lavandería del Hospital.

Díaz Canel visitó  la Taberna El Caribe, centro de la Gastronomía que hoy muestra mejores condiciones que las que poseía antes del paso del fenómeno atmosférico.

Acompañado de las autoridades de la provincia y el municipio, Miguel Díaz-Canel, llegó hasta el paso a nivel sobre el río Toa, donde conoció de los serios trabajos que se hicieron para reestablecer la comunicación entre la cabecera municipal con los consejos populares al oeste de Baracoa y la provincia de Holguín.

Según se conoció en la Primada de Cuba la recuperación integral muestra avances y los mayores retos quedan para el fondo habitacional y la agricultura.

07/01/2017 11:18 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FUERTES PENETRACIONES DEL MAR EN BARACOA

20170110031109-penetraciones-del-mar.jpg

Por el Lic. Ilberto Rodríguez Adames

Desde finales de la mañana de hoy y hasta la tarde, el Malecón de la Ciudad Primada de Cuba se hacía intransitable, por la fuertes penetraciones del mar, ocurrida por el frente frío que arribó hoy a Baracoa.

Con experiencias en estos tiempos de eventos meteorológicos el Consejo de Defensa Municipal adoptó las medidas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y vienes materiales.

Se sigue de cerca la evolución de este evento natural, que ha originado las fueretes penetraciones del mar por las partes más bajas del litoral baracoense.

09/01/2017 20:04 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

CONTINÚAN LAS PENETRACIONES DEL MAR EN BARACOA

20170110034449-penetraciones-del-mar-en-baracoa.mp4-20170109-213836.767.jpg

Estas imágenes son del área de La Punta en el Malecón de Baracoa donde desde la madrugada de este lunes se producen fuertes penetraciones del mar.

09/01/2017 20:44 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

PERSISTEN LAS PENETRACIONES DEL MAR POR EL LITORAL BARACOENSE

20170110035433-penetraciones-del-mar-en-baracoa.mp4-20170109-214642.352.jpg

Estas imágenes fueron capatadas esta tarde, por el malecón de La Primada de Cuba.

Ante el paso del frente frío, Baracoa parece no tener paz. Vuelve la fueria ciega del mar a empeñarse contra el muro del malecón de la primera Villa cubana.

Todo parece indicar que mañaa la situación del tiempo tendrá poca variación, de acuerdo con el parte de la situación meteorológica dado a conocer en el noticiero nacional de las 8 de la noche.

09/01/2017 20:54 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

INICIAN PAVIMENTACIÓN EN EL TRAMO HASTA LA NEBLINA

20170111191558-carretera-a-la-nebliba.jpg

Trabajadores de la Empresa Constructora de Guantánamo iniciaron la pavimentación con penetración invertida, del tramo de la Vía Mulata entre Paso del Toa y Neblina, a una distancia de 8,8 kilómetros.

Este trecho, como otros via­les del municipio, fue afectado por las lluvias y los deslizamientos de tierra provocados por el huracán Matthew.

Según informes del Centro Provincial de Vialidad guantanamero, hasta el momento se han pavimentado algo más de dos kilómetros y continúa la faena, en la medida en que fuerzas constructoras de las provincias de Granma y Holguín dejan listo el terraplén para recibir la penetración invertida.

Justamente desde Neblina parte un vial de alrededor de 18 kilómetros que, serpen­tean­­do entre montañas y  pre­cipicios, enlazará a esa co­munidad con la de Cayo Güin.

La nueva ruta inicia por ese sitio para aprovechar un puente, construido a inicios de los años 90 del pasado siglo, rasante a las aguas del Toa. El viaducto ha resistido durante más de 20 años los embates del río más caudaloso de Cuba, incluyendo la crecida provocada por Matthew y una reciente, más poderosa aún.

Cuando concluya el tratamiento con penetración invertida del trayecto Paso del Toa-Neblina y la construcción del vial Neblina-Cayo Güin, quedará abierta al tránsito vehicular una importante ruta alternativa de unos 26,8 kilómetros para enlazar a Baracoa y Moa, cuya comunicación fue interrumpida tras el derribo del puente elevado sobre el río Toa causado por Matthew.

11/01/2017 12:15 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Arriban trabajadores eléctricos de Baracoa a su día con el deber cumplido

20170114185622-recuperan-a-baracoa.m2p-20170114-124703.190.jpg

Lic. Ilberto Rodríguez Adames

Los trabajadores eléctricos de la provincia de Guantánamo, arribaron a su día con la máxima del deber cumplido.

En solo 23 jornadas lograron restablecer en unión de sus homólogos de todo el país, prácticamente el ciento por ciento de los servicios afectados por el huracán Matthew.

Gracias a la unidad de todos y a la experiencia acumulada de varios eventos de este tipo, le fue posible la gran hazaña, por lo que merecieron el reconocimiento en el acto provincial por su día, efectuado en Baracoa.

 

En este contexto también recibieron honores los mejores dirigentes sindicales y trabajadores de la provincia, así como este personal del sector, que hoy peinan canas.

A mantener ese ímpetu y destreza fueron llamados los trabajadores eléctricos para el 2 mil 17.

Los trabajadores eléctricos cerraron el año con 2 asentamientos del plan turquino electrificados, lo que permitió elevar al 98 coma 4 por ciento ese indicador, en la provincia de Guantánamo.

14/01/2017 11:56 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

REINICIA PRODUCCIÓN EL ASERRADERO DE CAYOGÜÍN

20170118051639-aserrio.jpgEl aserradero de Cayogüín, uno de los dos con que cuenta Baracoa, reinició su producción después de casi tres meses parado por las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew.

El fenómeno hidrometeorológico destruyó totalmente la cubierta de la instalación (2150 tejas de fibrocemento) y sus lluvias dañaron al equipamiento, el que requirió su desmontaje y reparación en la provincia de Holguín, informó a Granma Yoannis Méndez Martínez, administrador en funciones.

La recuperación del aserrío exigió primero evacuar un alto volumen de escombros depositado por el huracán en toda el área de la industria, después acometer el techado, tarea apoyada por trabajadores de varias empresas forestales del país, y finalmente volver a montar la maquinaria.

En las primeras jornadas de funcionamiento los equipos se han comportado bien, procesándose en una jornada de trabajo, como promedio, 12 m3 de madera dura, abundó Méndez Martínez, quien señaló que con el reinicio del aserrado el colectivo también reanudó la producción de carbón vegetal, empleando los residuos de la madera elaborada.

La recuperación de la industria de Cayogüín reviste gran importancia para el cumplimiento del plan de aserrado de madera asignado a la Primera Villa de Cuba este año, ascendente a 6000 m3 y superior en 2700 m3 al del 2016.

En el logro de ese volumen, además de la mencionada instalación, también será cardinal el desempeño del aserradero de Paso del Toa, destinado esencialmente al procesamiento de conífera, así como de los tra¬bajadores dedicados al cor¬te y la extracción de bolos, quienes deben asegurar no menos de 12 000 m3 para obtener la mencionada cantidad de madera aserrada.
17/01/2017 22:16 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

FOMENTAN REENCUENTRO CON EL PASADO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE BARACOA

20170121030359-inauguracion-del-archivo.avi-20170112-163858.654.jpg

Los trabajadores del Archivo Histórico Municipal Ernesto de las Cuevas Murillo, de Baracoa, fomentan el reencuentro con el pasado de la localidad a través de la bibliografía de gran valor histórico que atesoran.

Willy Nelson Ruíz Guilarte, Especialista en Archivística del referido centro, asegura que para consultar parte de la documentación, como los Protocolos Notariales y Libros del ayuntamiento, se requiere de una carta firmada por el investigador y autorizada por la dirección de la institución.

Ruíz Guilarte explicó además que en el centro se encuentra una serie de revistas Bohemia, Bimestre de Cuba y periódicos que datan de antes del triunfo revolucionario.

Libros publicados por los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Baracoa; así como una multimedia, que refleja lo autóctono de la ciudad, forman parte del catálogo que el Archivo Histórico de la Ciudad Primada pone a disposición del público.

Willy Nelson Ruíz también agregó que la posibilidad de revivir la historia se materializa mediante la consulta de la documentación existente en el centro.

20/01/2017 20:03 ilberto Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris